Volume 70

Network Analysis of the Fishing Product Trade: An Alternative Method for Governance of Rural Fisheries — The Yucatan Sea Cucumber Case (Mexico)


Authors
Vidal-Hernández, L;A.Carmona;R.Huerta-Quintanilla;E.Canto-Lugo;J.López-Rocha
Download PDF Open PDF in Browser

Other Information


Date: November, 2017


Pages: 40-43


Event: Proceedings of the Seventy Annual Gulf and Caribbean Fisheries Institute


City: Merida, Yucatan


Country: México

Análisis de Redes de Comercialización de Productos Pesqueros: Una Alternativa para la Gobernanza del Sector Pesquero Rural — El Caso del Pepino de Mar en Yucatán (México)

Resumen

La pesquería de pepino de mar en la costa de Yucatán se percibe como una alternativa importante para el desarrollo del sector pesquero rural y de la economía local por las divisas que genera. Pese a que existen medidas de manejo enfocadas en su esfuerzo pesquero y en cuotas de captura, los puertos de extracción muestran importantes escenarios de deterioro ambiental, social y económico poco o nulamente atendidos. Este trabajo presenta un análisis de la red de comercialización del pepino de mar en siete puertos de Yucatán, con el fin de identificar sus características estructurales. Se aplicaron 110 encuestas a permisionarios, presidentes del comités náuticos, intermediarios, cooperativas pesqueras y comités de vigilancia de siete comunidades pesqueras. Se construyó una matriz binaria codificada de 92 nodos con tres roles diferenciados y se analizó empleando el software Ucinet versión 6.0 y bibliotecas de Python. Los resultados muestran una red de tipo Barabási-Albert (libre de escala) con 310 enlaces, una densidad de 0.074, un índice de clustering de 0.475, un diámetro de 5 y un valor de energía de 13230. Se identificaron diez actores cruciales en la conectividad de la red, donde alrededor de un nodo confluye del 80% de los flujos comerciales. Se presentan características de las subredes por puerto y por rol. Esta información puede emplearse para identificar actores clave con capacidad de negociación del precio de mercado, analizar el impacto de escenarios hipotéticos de cambio en la estructura de la red y diseñar alternativas de gobernanza comercial up-bottom que propicie una distribución equitativa de la riqueza de esta lucrativa pesquería y no favorezcan el surgimiento de monopolios.

PDF Preview