Volume 72

Hypanus americanus In San Andres Island, Colombian Caribbean, and their Relationships with Supplementary Food as a Touristic Activity.


Authors
Andrés, N; J. Pérez; K. Torres Palacios; Paola Andrea Mejía Falla; Sandra Pardo Carrasco; N. Bolaños Cubillos; E. Castro González; A. Rojas Archbold
Download PDF Open PDF in Browser

Other Information


Date: November, 2019


Pages: 343


Event: Proceedings of the Seventy-Two Annual Gulf and Caribbean Fisheries Institute


City: Punta Cana


Country: Dominican Republic

Abstract

Hypanus americanus es una especie de interés turístico en la Isla de San Andrés, Caribe colombiano, específicamente en la zona conocida como “El Acuario”. Para el ordenamiento de esta actividad se han desarrollado estudios sobre el tamaño poblacional, residencia e indicadores fisiológicos de salud. Entre noviembre de 2014 y septiembre de 2018 se marcaron 115 individuos de H. americanus en El Acuario (89 hembras y 26 machos). Para los análisis poblacionales se aplicaron modelos Cormack-Jolly-Seber (CJS) y Jolly-Seber (JS). La población total estimada fue de 114 individuos, y en promedio, 41 ± 5.08 visitaron El Acuario por mes. Las hembras fueron más abundantes en todos los años (91 ± 1.28) que los machos (23 ± 0.05). La población total se estimó en 100.7 ± 3.1 para hembras y en 25.3 ± 1.1 para machos. Las hembras (32-105 cm de ancho de disco (AD) fueron significativamente más grandes que los machos (34-65 cm AD). 79.7% de los individuos fueron juveniles y no se encontraron diferencias entre años en las tallas promedio (AD) ni para hembras ni para machos. Las hembras inmaduras fueron más abundantes que las maduras, mientras que en los machos los individuos maduros fueron más frecuentes. En 2018 se obtuvieron muestras de sangre de 14 individuos, nueve hembras y cinco machos. Las hembras presentaron mayores valores de hematocrito, hemoglobina, CMCH y proteínas plasmáticas que los machos, así como valores mayores de glucosa, colesterol y triglicéridos. Este resultado aún no puede interpretarse como un reflejo de efectos negativos de la actividad turística en la salud de las rayas pues debería contrastarse con muestras de individuos no asociados a la actividad turística.

PDF Preview